Visita nuestra sección de vacaciones en oferta

lunes, 11 de marzo de 2024

Tarragona, una región para disfrutar de las vacaciones

La antigua capital romana de la Hispania Citerior y las comarcas que la rodean permiten al turista pasar en cuestión de unos pocos kilómetros de las estupendas playas de la Costa Dorada a unas bellas montañas bañadas por el sol. Tarragona es una provincia donde conviven desarrollo industrial, turismo y tradiciones culturales milenarias.

Bodega de la Conca de Barberá

Lo primero que nos gustaría mencionar en Playa Larga, situada todavía a la vista de la capital pero libre de edificaciones y de la mano del hombre. Tan solo se necesita caminar un poco alejándose de la zona de aparcamiento para poder disfrutar del sol y de cierta soledad hasta en plena temporada alta. La cercanía de esta playa permite combinar el mar con el disfrute del pasado imperial que en la ciudad de Tarragona aparece integrado con naturalidad, con su formidable catedral gótica situada en la zona alta; el elegante paseo localizado en la zona media y lleno de tiendas y bares de La Rambla que termina en el Balcón del Mediterráneo; y el foro, el circo y el anfiteatro romanos situados ya a nivel de playa.

Los vinos de Tarragona

Por otro lado, la Sierra del Montsant es, de todas las sierras que rodean Tarragona la que tiene u aspecto más duro, pero que, al cortar el paso de los fríos vientos del norte, es la principal responsable de la calidad de los vinos del Priorat, vinos que tienen un gran prestigio internacional. Los suelos pedregosos de la zona, denominados por los locales licorella, pobres en nutrientes orgánicos y constituidos principalmente de pizarra, transmiten al vino de la tierra y sabor y personalidad incomparables, siendo los vinos de más alta graduación del mundo.

Pero aparte del Priorat, la región es eminentemente vitícola existiendo otras denominaciones de origen como Tarragona, Montsant, Terra Alta o Conca de Barberá (ver foto superior de una bodega situada en esta zona).

Los bodegueros y enólogos del Priorat han sabido dotar a estos vinos un alto reconocimiento y actualmente figuran en las cartas de los mejores restaurantes del mundo. Por cierto, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat es propietario de una de las bodegas de la zona, los vinos Mas Perinet son de él.

Las catedrales del vino

Fue a principios del siglo XX cuando el movimiento cooperativista agrario de la mano del modernismo hizo que pueblos como Barberá de Conca, Falset, Espluga de Francoli o Pinell de Brai, construyeran bodegas majestuosas firmadas por arquitectos modernistas de prestigio, constituyendo la llamadas catedrales del vino.

Realmente cuando se entra en el interior de estas bodegas, parece que el turista en realidad se está adentrando en un templo religioso más que una simple bodega. La gran mayoría de estas bodegas se pueden visitar, por supuesto con sesión de cata incluida.

Una visita recomendable en esta zona es acercarse a la Horta de Sant Joan, situada a algo menos de treinta kilómetros de Pinell de Brai. Por algo artistas como Picasso o Miró quisieron pintar ese bello pueblo.

Los mejores caldos del Priorat

Para los amantes del vino la mejor forma de disfrutar de un caldo es probarlo. Las añadas de Priorat de los años 1993, 1995, 1996, 1998, 2001, 2004 y 2005 se consideran excelentes, y muy buenas las de los años 1992, 1994, 1999 y 2003. Pero no todos los viñedos y uvas son iguales y cada bodega particular tiene sus mejores añadas, por eso es mejor informarse previamente.

En cuestión de bodegas, los caldos que más reconocimiento se llevan son los de bodegas como Costers de Siurana, Mas Martinet Viticultors, Rotllan i Torra, Clos Dominic o Cellers de Scala Dei. Pero en nuestra opinión, lo mejor es visitar las diferentes bodegas y decidir por uno mismo cual es el vino que más nos gusta.

La huella de los romanos en Tarragona

Los romanos eran reconocidos epicúreos e incondicionales de los placeres corporales, pasaron varios siglos en esta bonita región dejando una huella que todavía perdura en monumentos y en el modo de vida mediterráneo. En el Balneario de Vallfogona de Riucord (ver foto), que en su día fue lugar de cita veraniega y de vacaciones para las familias patricias, se puede disfrutar de muchos de estos placeres. Por otro lado, las actuales Termas de Montbrió pueden considerarse como una versión moderna de estos establecimientos típicamente romanos, lugares asociados siempre con la buena vida y el confort.

Balneario de Vallfogona de Riucord

Port Aventura

Pero si lo que queremos es sentir la adrenalina que recorre nuestro cuerpo, podemos enfrentarnos a la caída libre del Hurakan Condor, al reto del mítico Dragón Khan o a la tremenda velocidad de Furius Baco, unas atracciones que no necesitan ser presentadas . Aunque si lo que buscamos es algo más tranquilo también podremos encontrarlos.

Por eso, cuando llegan las vacaciones y todos necesitamos de un buen descanso, Port Aventura puede ser una opción excelente, ya que mientras los niños disfrutan de las atracciones, los mayores podemos dedicarnos a jugar al golf en cualquiera de los tres campos existentes allí mismo. Para ello solo será necesario contratar un monitor que se haga cargo de los verdaderos degustadores del parque, los niños, y volver a por ellos unas horas más tarde.

Playas de Salou y Vila Seca

Muy cerquita de Port Aventura se encuentran también las palayas de Salou y Vila Seca, playas en las que es posible tumbarse y disfrutar del sol, practicar deportes de playa o disfrutar de buenos restaurantes.

Y para terminar, si después de haber leído lo mucho que ofrece la región de Tarragona os ha picado el gusanillo y tenéis ganas de visitarla, os aconsejamos que echéis un vistazo a este listado de hoteles en Salou, sin duda el mejor sitio donde alojarse si se quiere disfrutar de playa, parques de atracciones, monumentos romanos y bodegas del Priorat.

0 comentarios: