Visita nuestra sección de vacaciones en oferta

lunes, 18 de junio de 2018

Consejos para progresar en la práctica del surf

Está claro que la mayoría de los surfistas no somos profesionales y que nuestro objetivo principal es practicar deporte, divertirnos, y buscar nuevas sensaciones sobre las olas. No obstante, esto no significa que no queramos trabajar en progresar y mejorar nuestro surf.

Practicando surf

Aunque el objetivo del surfista debe ser fundamentalmente divertirse en el mar y mantenerse en buen estado físico, no está de más tener objetivos de progreso e intentar mejorar nuestra técnica sobre la tabla. La finalidad de este artículo es daros algunos consejos para que consigáis mejorar vuestro surf y que a la vez disfrutéis más con su práctica.

8 consejos para mejorar tu surf


1. Practica surf con regularidad. Resulta de Perogrullo, pero si no coges tu tabla, entras en el agua y surfeas con regularidad, es imposible mejorar. Aunque hay actividades fuera del agua que pueden ayudarte a mejorar, como puede ser acudir al gimnasio, no son más que actividades de ayuda. Cuanto más practiques mejor será tu surf.

2. Rodéate de buenos surfistas. Una de las mejores formas de mejorar y aprender es fijarse en como lo hacen los demás. Si surfeas junto a surfistas mejores que tú, acabarás perfeccionando tu estilo mucho más rápido.

3. Surfea en zonas con buenas olas. Cuantas más olas consigas surfear mejor, pero también es importante que las olas sean buenas, largas y que te permitan mantenerte mucho tiempo sobre la tabla. Es la mejor manera de ir puliendo defectos.

4. Cómprate o alquila la tabla correcta. La tabla de un surfista debe ser la que corresponda a su estatura, peso y nivel. Si la tabla no es la adecuada te será más difícil progresar. Lo ideal es empezar con tablas mini-malibú o evolutivas, posteriormente a media de que vayas mejorando tu surf podrás pasarte a tablas más cortas, de menor peso y mayor maniobrabilidad.

5. Haz un curso dirigido por profesionales. Acudir a cursos o campamentos de surf dirigidos por profesionales y profesores expertos te ayudará enormemente a progresar. Los profesores te ayudaran a corregir errores, mejorarán tu técnica sobre la tabla, y rectificarán los vicios, costumbres y posiciones incorrectas que tú no eres capaz de identificar.

En nuestra opinión, acudir a una buena escuela de surf es fundamental a la hora de conseguir mejorar aspectos técnicos como:
  • La remada.
  • La puesta en pie.
  • La posición inicial.
  • La identificación de las líneas de las olas para poder surfearlas de arriba a abajo y de abajo a arriba.
  • El control de los pies sobre la tabla.
  • El dominio de las maniobras bottom turn, top turn y cutback.
  • La manera correcta de conectar las maniobras anteriores.

Si estáis interesados en realizar un buen curso de surf, nosotros personalmente os recomendamos que valoréis alguna oferta online que ofrezca cursos en alguna de los principales centros de reunión en España donde se den cita numerosos practicantes de este deporte.

6. Grábate en vídeo y descubre tus fallos. Las sensaciones que transmite cabalgar sobre una ola son tan fuertes que en ese momento resulta muy difícil darse cuenta de los errores que estamos cometiendo. Por eso, resulta muy útil que tus profesores o familiares te graben en vídeo. De esta manera descubrirás a posteriori los errores técnicos que cometes, sobre todo si el profesor te los va indicando y los puedes escuchar a la vez que visualizas el vídeo.

7. Ve vídeos y acude a competiciones de surf. Viendo como surfean las olas los profesionales también se aprende. .. y mucho.

8. Disfruta surfeando. Yo siempre he dicho que no hay aprendizaje sin diversión. El surf implica viajar en busca de nuevas olas, surfear con amigos y, en pocas palabras, el divertirse. Si no disfrutas surfeando y te obsesionas con la simple idea de progresar, habrás olvidado cuál es la esencial real del surf, divertirse sobre las olas.

0 comentarios: