Visita nuestra sección de vacaciones en oferta

lunes, 10 de enero de 2022

Primeros pasos en el surf, consejos y recomendaciones de iniciación

Para quienes no habitáis cerca de la playa y no tenéis mucha idea acerca de lo que significa este deporte, pero que estas vacaciones tenéis intención de dar vuestros primeros pasos en el surf, lo primero que debéis saber y conocer es que el surf consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla, dirigiéndola con unas quillas situadas en la parte trasera de la misma.

Surf, principiantes

Surfeando por primera vez

Es cierto que para aquellos que se encuentran por primera vez con este deporte, puede resultar un poco complicado el llegar a conocer algunas de sus modalidades o formas, especialmente si nos ponemos a comparar las actuaciones de los grandes surfistas con lo que después de varios meses de entrenamiento podremos llegar a hacer nosotros mismos sobre una tabla de surf.

Ver a estos expertos nadadores desafiar las olas con su tabla es algo realmente maravilloso. Una tabla de surf es bastante difícil de manejar, hasta mantenerse sentado sobre la misma es complicado, posición que para sorpresa de muchos novatos y aprendices es la posición en la que más tiempo se mantienen los surfistas, esperando las olas y remando. Precisamente, esta labor de remar es la que hace que las personas que inician por primera vez, durante las primeras sesiones de contacto con este deporte, terminen absolutamente rendidas, sufriendo normalmente de agujetas tanto en brazos como antebrazos y hombros.

Por estos motivos y muchos otros, para aprender a surfear resulta indispensable, además de acudir a una escuela de surf, poner todo el empeño del mundo, ya que las primeras clases son toda una pesadilla, clases durante las cuales, si no se pone un gran interés y se tiene una gran pasión por el mar y este deporte, lo más probable es acabar desistiendo de su práctica.

Recomendaciones a la hora de iniciarse en el surf

Algo muy importante es conseguir una tabla adecuada, pues ésta os facilitará el aprendizaje. La tabla debe ser grande y con buena capacidad de flotación, de punta redondeada, preferiblemente, y si es de segunda mano, fijaros en que no esté muy maltratada.

Tanto como si se entra directamente en una escuela de surf, como si se decide aprender por cuenta propia, resulta de Perogrullo remarcar que es absolutamente indispensable saber nadar, no entrar solos en el mar, tampoco entrar cuando hayan tormentas eléctricas, en días de banderas rojas, o si existen avisos de peligro.

Para iniciarse en el surf es importante hacerlo en días en que la marea esté en calma, dar aviso a los instructores o acompañantes en caso de cualquier contratiempo, evitar fondos de piedras y elegir fondos de arena, practicar en fondos que no sean poco profundos, y buscar lugares en la playa que no estén muy concurridos para evitar accidentes con los bañistas y veraneantes.

Remar, practicar en la tabla de surf y recostarse sobre la misma, aprender a ”llevarse bien con la tabla”, para poder dominarla, y convertirse en parte ella, son otros consejos y recomendaciones que deben seguir los que se quieren iniciar en la práctica del surf. Y algo muy importante, nunca olvidar antes de entrar al agua amarrarse la pita al tobillo.

Quedarse en la zona de espumas es también otra recomendación importante, remar en dirección a la costa hasta que la espuma lo alcance, seguir remando hasta que la ola nos lleve y se sienta que no es necesario seguir remando porque ya la ola hace este trabajo.

Surfer experto

Dominar las espumas, no desfallecer y tener muy buen estado físico además de mucha disposición son las claves básicas para empezar con buen pie en el deporte del surf.

Para terminar, sólo deciros que el surf es un deporte que os puede ayudar a adquirir un buen tono muscular durante las vacaciones y a poneros en forma, para después poder afrontar otras actividades deportivas durante el invierno.

0 comentarios: