Visita nuestra sección de vacaciones en oferta

jueves, 10 de noviembre de 2022

Toledo, conjunto histórico multicultural

El legado multicultural de Toledo

Toledo es una maravillosa ciudad que ha sabido integrar en su manifestación cultural todo el arraigo histórico del cual ha sido un claro exponente. Toledo sincretiza de una manera armónica sus raíces visigodas, árabes y cristianas, a través de una población que se empeña en demostrar lo mejor de la humanidad, mediante la cooperación y la integración multicultural llevada a cabo de manera hospitalaria.

La noche toledana

El legado cultura del Toledo la ha merecido ganarse un lugar en la UNESCO, organización que la ha declarado patrimonio de la humanidad. Todas estas cualidades hacen de esta ciudad el destino turístico perfecto para toda clase de visitantes, puesto que, además de ofrecer calidad humana, esta ciudad ofrece maravillosas ofertas gastronómicas y lo que en la actualidad se denomina como “la nochecita toledana”.

Además, Toledo se encuentra muy cerca de la ciudad de Madrid, por lo que para visitarla es posible volar hasta el aeropuerto de Barajas y, allí mismo, acudir a cualquier agencia de coches de alquiler, alquilar uno, y desplazaros a la ciudad de Toledo.

Oferta cultural en Toledo

La oferta cultural de Toledo es enorme, entre las obras de arte más destacable se encuentran los cuadros y pinturas de Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco. Nuestra recomendación es que empecéis el recorrido pictórico renacentista por su casa museo, continuando después por lugares tan emblemáticos como:

  • La Iglesia de Santo Tomé, donde se encuentra su más famoso lienzo, El entierro del Conde de Orgaz.
  • La sacristía de la Catedral de Toledo, donde se encuentra su magnífico cuadro El Expolio.
  • El convento de Santo Domingo El Antiguo, donde se ubican los lienzos de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, en el altar mayor, y La resurrección de Cristo, en el altar lateral derecho.
  • El Hospital de Talavera, donde se exponen un buen número de cuadros de El Greco y sus discípulos.

Catedral de Toledo

Otras ofertas culturales no tan conocidas y dignas de verse son:

  • La puerta de bisagra reconstruida por Carlos I y construida originalmente en el siglo XII.
  • Los jardines de San Juan de los Reyes y su espectacular visión de El Tajo y su vega.
  • La sinagoga de Santa María la Blanca, la obra más representativa de la comunidad hebraica en Toledo.
  • La Catedral, sin lugar a dudas la obra más bella de la ciudad.
  • El Palacio de la Diputación, en el cual se encuentra la maqueta original de la creación del artificio mecánico, construido en 1568 por el relojero Giovanni Torriani o Juanelo Turriano como fue bautizado en España, el cual aprovechaba la energía del río para surtir de agua a la población.

Fiestas y ferias en Toledo.

Entre las fiestas y festivales más representativos de esta ciudad encontramos con los siguientes:

  • La celebración del Corpus Christi, una festividad que hace que la ciudad adquiera un toque completamente diferente.
  • Las fiestas patronales celebradas en honor a la Virgen del Sagrario y las cuales se llevan a cabo a mediados del mes de agosto.
  • El Festival de Jazz, en el cual se dan encuentro muchas bandas y tienen lugar grandes conciertos de este género, llevados a cabo desde finales del mes de noviembre.
  • El Festival Internacional de Órgano, el cual tiene lugar durante el mes de noviembre en la ya mencionada Iglesia de Santo Tomé.
  • La Música de las tres culturas, un festival que acoge la exposición musical de los siglos XII-XVI y que se lleva a cabo en las instalaciones del claustro del Antiguo Convento de San Pedro Mártir, durante la última semana del mes de agosto.
  • La feria de Artesanía de Castilla La Mancha, conocida por el nombre de FARMACA, la cual se lleva a cabo durante el mes de octubre y es la más importante de este tipo en España.

Como podéis ver en Toledo encontraréis cultura y arte, pero no debéis olvidar que también podréis disfrutar de otro tipo de diversión, ya que en Toledo existen maravillosos lugares de entretenimiento nocturno que acogen con los brazos abiertos a todos los turistas y personas que se encuentran visitando la ciudad.

En conclusión, Toledo es una ciudad digna de ser visitada.

0 comentarios: