Visita nuestra sección de vacaciones en oferta

jueves, 14 de diciembre de 2023

La Valencia de hoy, de Ruzafa a la Ciudad de las Artes

Definida como ciudad de contrastes, caleidoscópica y cuya arquitectura de todas las eras la hace rica en construcciones eclécticas que dan sabores diversos a sus calles y rincones, así es Valencia. Basta con asomarse a algunos de los nuevos barrios emergentes para imbuirse de este variado paisaje.

Morsa en acuario

Como salidos de otro planeta o de otra época, así son los colosales edificios diseñados por Santiago Calatrava y Félix Candela para la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se encuentra una de sus mayores obras, el Oceanográfico, el acuario más grande de Europa. Inspirados posiblemente en animales prehistóricos o en formas del cuerpo humano, se rodean de lagunas y del extenso jardín en que ha sido convertido el antiguo lecho del Río Turia.

Junto a éste se asoma la Valencia más actual y moderna, proyectada con altos edificios, donde se ha instalado una nueva centralidad en la que proliferan los centros comerciales, las tiendas, los bares, los restaurantes y discotecas de moda. Un área residencial privilegiada por el espectáculo que ofrece la obra de Calatrava y por ubicarse junto al parque más grande de la ciudad, los Jardines del Turia.

En otro registro totalmente diferente encontramos otra zona que despierta. Allí artistas, bohemios, jóvenes y creadores se han instalado en masa, se trata de Ruzafa. Situada junto al centro de la ciudad, forma parte del ensanche que se llevó a cabo a principios del siglo XX. El encanto de éste área reside en el contraste de la arquitectura modernista de los edificios con las tiendas, bares, galerías de arte y librerías-cafetería más transgresoras.

Exhibición de delfines

Un apasionante barrio en el que conviven gentes de diversas culturas, edades y condiciones sociales que se ha erigido como alternativa al creativo Barrio del Carmen. Su actividad es tan intensa que hasta los vecinos han creado una web para colgar información actualizada de los servicios y actividades que allí se realizan. Y es que en él se dan situaciones tan cotidianas como ir a la compra al Mercado de Ruzafa y a la vez actividades tan culturales y lúdicas como un café-teatro, conciertos y exposiciones de arte. Un paseo por sus calles te impregnará de la atmósfera creativa y de su animado ambiente.

Podrás encontrar más información en la web de Turismo de Valencia.

0 comentarios: