Visita nuestra sección de vacaciones en oferta

jueves, 4 de agosto de 2022

Turismo activo, fuera adrenalina

Esta claro que el ritmo de vida que nos está tocando vivir nos somete a presiones que pueden desquiciar a cualquiera. El sedentarismo tampoco ayuda a que podamos liberar nuestra adrenalina. Al final, dicha presión y el mencionado sedentarismo pueden derivar en el temido estrés. Por este motivo no nos debe extrañar que en las últimas décadas hayan surgido empresas que ofrecen a sus clientes, o sea a nosotros, actividades de ocio en las que la descarga de adrenalina queda asegurada.

Puenting

Estas actividades de ocio se engloban dentro de los que se conoce con el nombre de turismo activo y en este artículo pretendemos listaros algunas las actividades de ocio de este tipo más conocidas y en las que más adrenalina se libera.

Puenting

En nuestra opinión el puenting es la actividad más radical de las incluidas dentro del turismo activo. Sin necesidad de ningún aprendizaje, ni entrenamiento específico, ni dominio de técnica alguna, podremos sentir la sensación que implica caer a plomo desde gran altura. Subidos al pretil de un puente, si no queremos quedar como unos cobardes ante los amigos que nos miran, no nos quedará otra que lanzarnos al vacío.

Practicando puenting se vive una de las sensaciones más intensas que se pueden vivir en esta vida, mezcla de pánico y liberación, cayendo hasta que una cuerda elástica tira de nosotros a pocos metros del suelo, para luego ser izados de nuevo por nuestros compañeros de aventura. Hay pocas sensaciones similares a esta.

Rafting

El descenso por aguas bravas (o aguas blancas según dicen los expertos) es un deporte de aventura y de equipo en el que la emoción está garantizada desde el primer momento que nos subimos a la embarcación. La sensación de velocidad, los movimientos bruscos, el sobrepasar continuamente obstáculos en el río y el miedo a volcar, junto con el hecho de encontrarnos en contacto con una naturaleza salvaje, son ingrediente que nos harán vibrar de entusiasmo y placer.

Rafting

Para practicar rafting se utiliza una balsa neumática perfectamente equilibrada denominada raft. Si nos lanzamos a practicar esta actividad de turismo activo deberemos contar con un buen guía que sepa ver las sorpresas que el río nos puede deparar, dando las órdenes oportunas en cada momento a los turistas tripulantes, que con unas simples palas deberán dirigir la embarcación por los lugares adecuados.

El Pirineo oscense y sus ríos Esera y Ara, son un lugar ideal para la práctica de este deporte de aventura. Allí encontraréis diversos clubes que ofrecen cursos de todos los niveles y en los que se proporciona todo el material necesario para practicar esta actividad.

Tirolina

La tirolina es uno de los sistemas más antiguos utilizados para salvar obstáculos que no se pueden salvar caminando. Una actividad que permitirá sentirnos como un pájaro en pleno vuelo al descender por un cañón desde gran altura colgados de un simple cable.

Es una actividad que suele combinarse con otras actividades de aventura como el alpinismo o el rappel, ya que cañones y rocas escarpadas son el ámbito natural de todas ellas. Es una actividad de turismo activo muy gratificante y divertida que admite versiones no muy arriesgadas, pero que puede resultar realmente espeluznante si se realiza a gran altura.

Un sitio muy adecuado para practicar la tirolina es el impresionante cañón del Guadiela en Cuenca.

Barranquismo, rappel y espeleología

La cueva de Valporquero, situada en una montaña leonesa a más de mil trescientos metros de altitud, ofrece la posibilidad de realizar estás tres actividades de ocio activo en una misma jornada. Si estáis por la zona, se trata de una cueva de obligada visita.

Cueva de Valporquero

Debajo de la cueva principal, existe otra por la que transcurre un río subterráneo que se puede recorrer (por supuesto es necesario ir acompañados de guías). Un paseo por el interior de la montaña durante el que podremos descender barrancos, hacer rappel por cascadas, disfrutar de la visión de increíbles lagos, atravesar estrechos sifones, y todo ellos en lo más profundo de la tierra, disfrutando de un paisaje soberbio y único. Y como remate final, la aventura nos dejará en las impresionantes hoces de Vegacervera.

Sin duda, una actividad de turismo activo inolvidable.

Paracaidismo

Existen un buen número de empresas que ofrecen todo tipo de servicios relacionados con el paracaidismo, entre los que podemos mencionar el alquiler de equipos, cursos de paracaidismo, saltos en tándem con monitor, cursos de caída libre, etcétera. El paracaidismo produce una cadena de sensaciones realmente vertiginosa, pasando del pavor total, antes de dar el salto, a la sensación de estar colgado del cielo cuando el paracaídas se abre.

Os lo decimos por experiencia propia, la sensación de irse acercando poco a poco a la tierra es indescriptible, pudiendo observar desde las alturas los paisajes que nos rodean desde una perspectiva totalmente nueva.

0 comentarios: