Visita nuestra sección de vacaciones en oferta

miércoles, 24 de agosto de 2022

La Costa Vasca, pueblos con encanto, playas y surf

La Costa Vasca, en euskera Euskal Kostaldea, esta constituida por el tramos del litoral del Mar Cantábrico que se extiende entre las ciudad española de Bilbao y la francesa de Biarritz. El paisaje que rodea a la Costa Vasca es cautivador, presidido por las escarpadas costas de sus rías y el verde de sus bosques de hayas y robledales.

Playa de Mundaka

Son muchos los atractivos de la Costa Vasca, empezando por sus magníficas playas, auténticos centros de tradición aristocrática y ahora surfista, y terminando por sus pueblos costeros, repletos de tradiciones y donde los turistas pueden disfrutar de la estupenda gastronomía vasca.

Con este artículo, desde vacaciones pretendemos acercaros algunas de las zonas, pueblos, paisajes y playas que no debéis dejar de visitar si tenéis la suerte de poder pasar unos días en la Costa Vasca.

Para empezar, queremos daros un primer consejo, y es que si tomáis la decisión de hacer una escapada por la Costa Vasca, empecéis por buscar hotel en Bilbao, desde allí podréis moveros a cualquier sitio que queráis visitar, aparte de poder disfrutar por las noches de los famosos bares de tapas bilbaínos.

Playas, olas y surf

Las playas de la Costa Vasca, que siempre han conseguido más de veinte banderas azules, ofrecen arenas doradas y, sobre todo, olas. Actualmente atraen a los más intrépidos surfistas, existiendo un gran número de escuelas de surf a lo largo de toda la costa.

Desde luego, una de las experiencias que cambian la vida de cualquiera es, sin ningún lugar a dudas, poder desafiar a las olas practicando el surf en la vizcaína Playa de Mundaka (ver foto superior), el número uno del ranking de playas surferas y lugar de peregrinaje habitual de surfistas de todo el mundo, que van allí tratando de cabalgar sobre la famosa “ola izquierda”.

Otras playas dignas de mención, por destacar algunas, son:

  • Playa de Fuenterrabia / Hondarribia, Hondarribia (Guipúzcoa).
  • Playa La Arena, Zierbena/Muskiz (Vizcaya).
  • Playa Arrietara / Atxabiribil, Sopelana (Vizcaya).
  • Playa Salvaje / Barinatxe, Getxo/Sopelana (Vizcaya). Playa surfera.
  • Playa Meakoz, Sopelana/Barrika (Vizcaya). Playa nudista.
  • Playa de Gorliz, Plentzia (Vizcaya). Playa apta para disfrutar de un baño tranquilo.
  • Cala Mendata, Deba (Vizcaya). Playa tranquila.
  • Cala Aitzurri, Deba (Vizcaya). Playa tranquila.
  • Playa de la Sakoneta, Deba (Vizcaya). Playa tranquila y, en nuestra opinión, una de las más bellas del litoral vasco.
  • Cala de los Frailes, Hondarribia (Guipúzcoa). Playa naturista.
  • Playa de Laida, Mundaka (Vizcaya). Situada al abrigo de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Pueblos con encanto de la costa vasca

Muchos de los pueblos costeros de Euskadi cuentan con un gran encanto. Por ejemplo, uno de ellos, es que los pueblos de litoral guipuzcoano forman parte del denominado Camino de la Costa del Camino de Santiago, camino que al llegar a Vizcaya se desplaza un poco hacia el interior dejando el Mar Mediterráneo a su derecha.

Costa Vasca: Ermita de San Juan de Gaztelugatxe en Bermeo

Entre los numerosos pueblos con encanto que podemos encontrar en la Costa Vasca destacaremos (de Oeste a Este):

  • Getxo (Vizcaya): otro lugar muy conocido por los surfistas situado en la bahía de Abra y rodeado de increíbles acantilados. Muy recomendable una visita a su Puerto Viejo y al mirador de Usategi.
  • Sopelana (Vizcaya): una localidad con numerosas playas en las que los surfistas pueden demostrar sus habilidades sobre la tabla. En alguna de sus playas se permite el nudismo.
  • Basigo / Bakio (Vizcaya): un pueblo que también reúne a numerosos surfistas y a amantes del buceo. Su escuela de surf es bastante conocida.
  • Bermeo (Vizcaya): un pueblo con gran encanto, donde es aconsejable recorrer su barrio de pescadores y su lonja. Su puerto es uno de los más importantes del Cantábrico, rezumando ambiente marinero por todas partes. Una visita imprescindible es la de la cercana Ermita de San Juan de Gaztelugatxe (ver foto), ermita situada en lo alto de un islote y que para acceder a ella requiere subir una espectacular escalera de 231 escalones.
  • Elantxobe (Vizcaya): un pueblo digno de ser visitado por la gran belleza de los acantilados que le rodean y donde algunas casas parecen estar colgando de las rocas.
  • Lekeitio (Vizcaya): el pueblo de veraneantes por excelencia. Muy recomendable asomarse al rompeolas de la Tala un día de olas fuertes.
  • Ondarroa (Vizcaya): en la frontera con Guipúzcoa, su puerto es uno de los más importantes de Europa en lo que respecta a la pesca de altura. Merece la pena echar un vistazo a los puentes que cruzan el río Artibai, el Puente Viejo (romano) y los puentes del Perrotxico.
  • Mutriku (Guipúzcoa): pueblo desde el que se puede contemplar la formación geológica de imponentes acantilados conocida como flysch. Imprescindible una visita al Centro de Interpretación Geológica Nautilus, sobre todo si vamos con niños.
  • Getaria (Guipúzcoa): situado en una pequeña península que acaba en la isla de San Antón. Digno de visitarse por las magníficas vistas de las que se puede disfrutar.
  • Zarautz (Guipúzcoa): tierra del famoso cocinero Karlos Arguiñano. Un buen sitio para surfear, bucear o practicar la pesca submarina. Su playa es una de las más largas de la provincia guipuzcoana.
  • Hondarribia / Fuenterrabia (Guipúzcoa): pueblo situado muy cerca de la frontera con Francia y que, aparte de su magnífica playa situada en la bahía de Txingudi, cuenta con un bello casco antiguo fortificado y el conocido barrio de pescadores de la Marina, donde se puede degustar buena sidra y buen pescado.

Y ya para terminar, sólo aconsejaros que si vais a hacer una escapada por la Costa Vasca, echéis un vistazo a las distintas web de ofertas de hotel, seguro que encontráis precios muy interesantes y unos cuantos buenos hoteles por la zona.

0 comentarios: