Visita nuestra sección de vacaciones en oferta

miércoles, 30 de agosto de 2023

Comarca de Las Merindades (Burgos al pie de Cantabria)

En esta ocasión desde ofertas para vacaciones os vamos a hablar de una gran desconocida, la comarca de Las Merindades, una región de España que se encuentra situada al norte de Burgos justo a los pies del Sistema Cantábrico. Esta comarca castellana constituye un paraje de paisajes majestuosos en el que la naturaleza, formada por un entramado de bosques, barrancos y valles de belleza rústica y salvaje, se ha conseguido mantener intacta a lo largo de los tiempos.

Puentedey y el río Nela, Las Merindades
Puentedey y el río Nela

Una de sus maravillas naturales está constituida por el complejo kárstico de Ojos de Guareña, una red de galerías subterráneas excavada por el río Guareña de más de cien kilómetros de longitud y que se extiende por una superficie de cerca de tres mil cuatrocientas hectáreas. Este complejo kárstico de cuevas dispone de un tramo que puede ser visitado por turistas y viajeros y que se encuentra entre la bonita ermita rupestre de San Bernabé y la cueva antiguamente utilizada por las autoridades del pueblo de Merindad de Sotoscuevas.

Actividades a realizar en la comarca de Las Merindades

Si os encontráis de vacaciones o haciendo turismo en la comarca de Las Merindades, no debéis dejar de realizar las siguientes actividades:

  • Realizar una excursión por los canales de Dulla, subiendo por sus escabrosos cañones hasta llegar a la cascada de Mea. De regreso os podréis acercar y disfrutar del bucólico paisaje y el puente natural que el río Nela ha generado al atravesar la barrera rocosa sobre la que se levanta el pueblo de Puentedey (ver foto superior).
  • Disfrutar de la magia y belleza del casi despoblado y poco conocido desfiladero de Hocinos, desfiladero horadado por el río Ebro que constituye el paso natural hacia el pueblo de Valle de Manzanedo.
  • Resulta imprescindible realizar una visita al castillo de Frías (ver foto) en la localidad que da nombre a dicho castillo. No debemos dejar pasar el muro del lado sur del patio de armas, en concreto la decoración del capitel central situado entre tres ventanales ajimezados y que representa a una centaura amamantando al vástago que lleva en la grupa y que está siendo alanceada por un caballero desde el otro lado del capitel, se trata de una imagen única que no encontraremos en ninguna otra parte del mundo.
  • Si nos encontramos por la zona en vísperas de San Juan, no debemos dejar de asistir, en el ya mencionado patio de armas del castillo de Frías, a la elección del "esforzado". La persona elegida será la afortunada de, al día siguiente, portar el estandarte durante la celebración del denominado baile del Capitán.

Castillo de Frías, Las Merindades
Castillo de Frías

Lugares y pueblos con historia en la comarca de Las Merindades

Vascones e hispanorromanos, que huían de los invasores árabes, buscaron refugio en estos parajes llenos de bosques interminables, agrestes barrancos y altos farallones, obstáculos que impedían el paso a los enemigos salvo a través de profundos desfiladeros horadados por los ríos. En un paisaje de estas características, la defensa en caso de ataque era más sencilla, permitiendo a las personas esconderse, ocultando además el ganado y sus pertenencias. Es muy probable que por este motivo los árabes nunca intentaran conquistar estas tierras castellanas y simplemente se limitaran a realizar esporádicos saqueos. Pero este constituyó su mayor error, porque fue en la comarca de Las Merindades donde nació Castilla, la región que se encargó de acabar con la dominación árabe en España.

Las iglesias son parte íntegra del paisaje de la zona, siendo dignas de mención la iglesia de San Pantaleón de Losa, un magnífico templo románico que se levanta sobre una gigantesca losa inclinada; la iglesia de San Pedro de Tejada, el único resto que queda de la abadía que fue fundada en la zona en el siglo X; y la iglesia de San Juan Bautista en Bisjueces (ver foto), donde no se puede dejar de disfrutar de su portada renacentista y atrio con bóveda de crucería del más bello plateresco.

Atrio de la iglesia de San Juan Bautista en Bisjueces, Las Merindades
Atrio de la iglesia de San Juan Bautista

Por otro lado nos encontramos con el pueblo de Espinosa de los Monteros, una localidad muy influenciada por la cercana Cantabria y que fue la sede de un cuerpo de élite, el antiguo cuerpo de Monteros del Rey, formado exclusivamente por personas nacidas en la villa y que estuvieron encargados durante casi mil años, desde Sancho García hasta Alfonso XIII (abuelo del actual rey), de la seguridad de los reyes y la corte cuando éstos visitaban el pueblo.

Y, por último, mencionar la localidad de Medina de Pomar, la capital histórica de Las Merindades (reunión de territorios bajo la autoridad de un merino). En esta población no debéis dejar de visitar el Museo de las Merindades, instalado en una antigua y espectacular residencia-fortaleza de la villa.

Fiestas en la comarca de Las Merindades

La fiesta más importante es la de Las Machorras, que se celebra en Espinosa de los Monteras a principios de junio. La fiesta comienza a las afueras del pueblo donde ocho bailarines (vacas u ovejas), bailan a las órdenes del Mayoral (el pastor), mientras en el pueblo el Rabadán (un perro pastor que es encarnado por un niño), echa de la ciudad al Bobo (un lobo ridículamente caracterizado). En el momento que el Bobo sale del pueblo, todos los visitantes y turistas entran en el mismo después de pagar su tributo y la "verdadera" fiesta empieza.

Jornadas Gastronómicas de Las Merindades

Las Jornadas Gastronómicas de Las Merindades, organizadas por los restaurantes de la comarca, se vienen celebrando desde hace varios años. Son unas jornadas donde el buen comer siempre está presente y que, aprovechando los manjares de cada temporada, se repiten cuatro veces al año: en primavera, truchas y caracoles; en verano, productos de la huerta, cordero y carne de vacuno; en otoño, caza y hongos; y en invierno, productos de la matanza y potajes.

Páginas webs de interés

Si estáis pensando en visitar la comarca de Las Merindades, desde vacaciones en oferta os recomendamos visitar la página web www.turismoburgos.org, en concreto su sección dedicada a la zona turística de Las Merindades.

0 comentarios: