Visita nuestra sección de vacaciones en oferta

jueves, 2 de noviembre de 2023

Diferencias entre restaurantes japoneses y chinos

Para muchos la cocina japonesa y la cocina china son muy parecidas, pero no hay nada más lejos de la realidad, son cocinas bastante diferentes, con ofertas culinarias muy distintas. En vacaciones en oferta os explicaremos las diferencias. La cocina japonesa es famosa por el hincapié que ponen en la presentación de los platos y en la calidad y estacionalidad de los alimentos, mientras que la cocina china, que también cuenta con una amplia tradición gastronómica, tiene un estilo mucho más familiar, donde es típico compartir los platos, aunque se dispongan platos individuales para servirse las viandas de forma separada.

Restaurante japones Sushi y maki en vacaciones en oferta

En un restaurante japonés es típico encontrar los siguientes ingredientes y condimentos: arroz, puerro, pepino, berenjena, gobo, batata, cebolla verde, brotes de bambú, sansai, konnyaku, distintos tipos de hongos, tsukemono, marisco, algas, tallarines, carnes de cerdo, vaca, pollo, cordero y caballo, huevos, soja, azuki, tofu, sake, etcétera.

En cuanto a los platos más famosos de la cocina japonesa se encuentran la tempura, el kushiyaki y, por supuesto, el sushi.

En un restaurante chino es típico encontrar los siguientes ingredientes y condimentos: arroz, gambas, berenjena, tofu fermentado, vegetales, carnes de pato, cerdo, vaca y pollo, bamboo, brotes de soja, salsa de soja, salsa de tamarindo, pak choy, algas, jengibre, fideos de arroz, aceite de ajonjolí, salsa de ostras, vino de arroz, etcétera.

En cuanto a los platos más famosos de la cocina china se encuentran el chaoerdong, el pato laqueado de Pekín y la carpa agridulce.

Por otro lado, está claro que en España resulta complicado distinguir entre un restaurante japonés de verdad y los restaurantes chinos o asiáticos que se atribuyen la notoriedad de ser japoneses. Para distinguirlos es conveniente:

  • Desconfiar de los kaitensushi (buffets giratorios de sushi), ya que en España no son rentables y si se ofrecen serán de mala calidad.
  • Poner en duda aquellos restaurantes japoneses en los que la carta incluye el típico rollito de primavera, el conocido arroz tres delicias o el pato laqueado estilo Pekín. Por otro lado, el sushi y el maki son la misma cosa, no deben aparecer en el menú como platos diferentes. Asimismo, los peces de río no son bien vistos en Japón, así que cartas que incluyan muchos platos cuyo ingrediente principal sea el salmón, deben ponernos en alerta.
  • Desconfiar cuando los menús incluyen faltas de ortografía o platos repetidos con los ingredientes en orden diferente.
  • Una forma de pillarles es hablarles en japonés, porque los chinos suelen desconocer este idioma. Esta claro que los españoles tampoco solemos hablar japonés, pero si que podemos aprendernos frases cortas como "por favor, mesa para cuatro". Otra opción es preguntar cualquier cosa en castellano puro y duro, y si la respuesta es "en Japón se come así" o "a los japoneses les gusta de esta manera", entonces nos deberemos preguntar porque usan la tercera persona en vez de decir "nosotros lo comemos así".
  • Otras características típicas de los japoneses son las uñas largas, en concreto las de los meñiques, y el hecho de que evitarán tener que decirnos "no" a cualquier petición que les hagamos.

0 comentarios: